de manifestación
+8
Apeticaooon!
Leónidas
penum
pozi
Sr. Lobo
Kala
Morris
Jaime
12 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
de manifestación
No me gusta eso de ir en manada para protestar o reclamar, pero el domingo me uni a la marcha en defensa del bilinguismo en Galicia.
Siempre he creido que hay otros medios para conseguir esos objetivos.
La cuestión es que se me inflaron los cojones. Tengo a los tres niños estudiando todas las asignaturas en gallego, por cojones. Yo no tengo problema, soy bilingue aunque no escribo ni hablo con corrección académica el gallego normativo (tampoco el castellano, pero me expreso mejor). Y Os recuerdo que mi señora es andaluza.
El tema no son mis reivindicaciones, que son solo mías; otros tienen otras, que respeto. Ni me vais a convencer de lo contrario ni yo voy a tratar de hacerlo con vosotros.
Marchábamos tranquilamente y me llama una amiga que vive en una de las rúas por las que íbamos a pasar y me dice: vete de ahí que delante de mi casa hay unos treinta ecapuchados lanzando botellas y piedras contra los manifestantes. Evidentemente le dije que no, que todo lo contrario, que no cedo ante la violencia. No admito que alguien me amedrente cuando ejerzo un derecho.
Intervino la policía y la cosa se apaciguo. 10 ultras detenidos, un manifestante y un policía heridos.
Contiuamos. En una de las callejuelas laterales había tres agentes que impedían el paso de diez o doce radicales con carteles "bilinguistas=españolistas" y gritaban "fillos de puta" (no necesita traducción). Miro y veo a un conocido. Alucino. Fulano, hijo de un médico murciano que ejerció toda su vida en nuestra santa ciudad.
Y ahora ¿Qué hago?. Lo pillo cuando me lo encuentre y le pregunto quien es el fillo de puta ahora que no está amparado por sus colegas?, le inflo la cara directamente?
Epitafio: Las cosas no debieran funcionar así.
La cuestión es que se me inflaron los cojones. Tengo a los tres niños estudiando todas las asignaturas en gallego, por cojones. Yo no tengo problema, soy bilingue aunque no escribo ni hablo con corrección académica el gallego normativo (tampoco el castellano, pero me expreso mejor). Y Os recuerdo que mi señora es andaluza.
El tema no son mis reivindicaciones, que son solo mías; otros tienen otras, que respeto. Ni me vais a convencer de lo contrario ni yo voy a tratar de hacerlo con vosotros.
Marchábamos tranquilamente y me llama una amiga que vive en una de las rúas por las que íbamos a pasar y me dice: vete de ahí que delante de mi casa hay unos treinta ecapuchados lanzando botellas y piedras contra los manifestantes. Evidentemente le dije que no, que todo lo contrario, que no cedo ante la violencia. No admito que alguien me amedrente cuando ejerzo un derecho.
Intervino la policía y la cosa se apaciguo. 10 ultras detenidos, un manifestante y un policía heridos.
Contiuamos. En una de las callejuelas laterales había tres agentes que impedían el paso de diez o doce radicales con carteles "bilinguistas=españolistas" y gritaban "fillos de puta" (no necesita traducción). Miro y veo a un conocido. Alucino. Fulano, hijo de un médico murciano que ejerció toda su vida en nuestra santa ciudad.
Y ahora ¿Qué hago?. Lo pillo cuando me lo encuentre y le pregunto quien es el fillo de puta ahora que no está amparado por sus colegas?, le inflo la cara directamente?
Jaime- Sexto Hombre
- Cantidad de envíos : 2423
Empleo /Ocios : curiosos
Re: de manifestación
Jaime escribió:No me gusta eso de ir en manada para protestar o reclamar, pero el domingo me uni a la marcha en defensa del bilinguismo en Galicia.
Hay mucha tontería, demasiado no saber a que se juega en verdad.
Morris- Superestrella
-
Cantidad de envíos : 5180
Empleo /Ocios : Pensador
Humor : Ácido, corrosivo.
Hinchasela, a mi estos nacionalistas me tocan demasiado la moral, son autenticos fanaticos
Invitado- Invitado
Es lo que me pide el cuerpo, desde luego.
Y eso que no llevé a mis hijos. No quiero utilizarlos para estos menesteres, ni condicionar su forma de pensar futura, ni que vean determinadas actitudes (aunque quizás esto si mereciera la pena).
Allí había muchos niños y ancianos.
Epitafio: No sé lo que haría si le dan con una piedra a uno de mis hijos.
Y eso que no llevé a mis hijos. No quiero utilizarlos para estos menesteres, ni condicionar su forma de pensar futura, ni que vean determinadas actitudes (aunque quizás esto si mereciera la pena).
Allí había muchos niños y ancianos.
Epitafio: No sé lo que haría si le dan con una piedra a uno de mis hijos.
Jaime- Sexto Hombre
A mi estos nazionalistas, tipo gallegos, vascos, catalanes o incluso andaluces radicales me parecen unos gilipollas integrales, seguramente vayan de progres por la vida y son los mas racistas y excluyentes que hay por la vida, vivimos en momentos de unión donde Europa se consolida como 1 "nación" y ellos quieren separatismos y luchan por causas perdidas y casi siempre viene por lo mismo, por una puta lengua con dos letras diferentes por palabra con el castellano, que si en vez de fillos es hijos, que si es vez de farmakoa es farmacia, una gilipollez como un piano, en tiempos de crisis y problemas laborales saltar con esto es una gilipollez y no solo ahora sino siempre.
En fin, que cuando decimos que España es un pais de catetos solo hay que darse un repaso de los inadaptados sociales que hay por cada region.
Al conocido ese Jaime, le podrias preguntar que defiende y que tiene de diferente tu causa a la suya, seguramente es un niño de papa que lo ha tenido todo y quiere hacerse notar, para variar.
En fin, que cuando decimos que España es un pais de catetos solo hay que darse un repaso de los inadaptados sociales que hay por cada region.
Al conocido ese Jaime, le podrias preguntar que defiende y que tiene de diferente tu causa a la suya, seguramente es un niño de papa que lo ha tenido todo y quiere hacerse notar, para variar.
Kala- Superestrella
-
Cantidad de envíos : 7536
Empleo /Ocios : Universitario
Humor : Qué humor?
Es el problema de la gente que parece una cosa pero luego es otra. Si le das 2 ostias que es lo que a ti ( y seguro que a todos nosotros) te pide el cuerpo te pondras a su altura y tus reivindicaciones perderan su valor. Asi que como eres 100 veces mas listo que el y sabes que la violencia no conduce a nada positivo ni por supuesto a llevar la razon, sigue actuando como lo haces que a el el tiempo le pondra en su sitio.
Sr. Lobo- Superestrella
-
Cantidad de envíos : 9461
Empleo /Ocios : Soluciono problemas
Humor : Por lo visto no entendido
Creo que Jaime no quería abrir un debate sobre los nacionalismos periféricos ni las distintas lenguas minoritarias del estado, como bien dice, que cada uno piense y reivindique lo que crea oportuno en cada momento. Creo que lo grave de lo expuesto por Jaime no es lo que cada una de las dos partes reivindicara sinó que haya tanta gente que aborde estos temas identitarios de una forma tan visceral, que alguien con quien Jaime, seguramente, tiene muchísmas más cosas en común de las que les separan pueda llegarlo a ver como un enemigo al que hay que destruir.
Ya lo he comentado en otros posts, mi fervor patriótico es prácticamente nulo, me cuesta entender este sentimiento irracional y desmesurado hacia algo tan abstracto como la patria, la nación... y esa necesidad de encontrar enemigos en otros colectivos. Y creo que nuestra clase política tiene gran parte de responsabilidad en esto, ante su nula capacidad de administrar y gestionar, se dedican a fidelizar a sus votantes a base de proclamas dirigidas a las vísceras y los sentimientos de las personas.
Ya lo he comentado en otros posts, mi fervor patriótico es prácticamente nulo, me cuesta entender este sentimiento irracional y desmesurado hacia algo tan abstracto como la patria, la nación... y esa necesidad de encontrar enemigos en otros colectivos. Y creo que nuestra clase política tiene gran parte de responsabilidad en esto, ante su nula capacidad de administrar y gestionar, se dedican a fidelizar a sus votantes a base de proclamas dirigidas a las vísceras y los sentimientos de las personas.
pozi- En el quinteto titular
-
Cantidad de envíos : 2517
Empleo /Ocios : Informática
A mí lo que me revienta de esta gente no es que defiendan lo suyo, sino que ataquen lo de los demás (España) para defender lo suyo. Es asqueante pasear por Cádiz y ver pintadas de "Puta España, Viva Andalucía Libre" cada dos por tres. Con cosas como éstas van a conseguir el efecto contrario: que me avergüence de ser gaditano y andaluz.
White P.D. Lo que debió joderle a estos mamones que España ganara la Eurocopa y que más de la mitad de la provincia saliera a la calle a celebrarlo...
White P.D. Lo que debió joderle a estos mamones que España ganara la Eurocopa y que más de la mitad de la provincia saliera a la calle a celebrarlo...
No sé si tienes razón Kala, pero yo opino como tu. Hay quien opina que la lengua forma parte de la cultura de un país y su destrucción implica la pérdida de la idiosincrasia del pueblo. Para mi las lenguas son un elemento de distorsión en las relaciones, si en todo el mundo se hablara la misma lengua, mejor nos iría. La desparación del castellano no borraría nuestra cultura, en todo caso habría una evolución, como pasó con el latín en Italia (y en media europa), o con el castellano antiguo aquí. Las lenguas son barreras.
Tiene razón Abriperez. Razón y sentido común. El problema que veo es que todo tiene un límite y lo de poner la otra mejilla, por muy piadoso que sea, se termina tarde o temprano. Entonces surgen los problemas.
Y también tiene razón Pozi. Mi intención era quejarme de la utilización de la violencia para imponer puntos de vista. Es peligroso, puede desencadenar reacciones incontrolables, enfrenta a la sociedad innecesariamente y genera odio.
Ya conté en este foro que vi la semifinal y la final en un bar de independentistas (tranquilos y respetuosos). Gritos de ánimo, Podeeemos, (ni un España, España, por descontado), pasión, todos atentos a la pantalla. Y cuando marcaban un gol, saltaban como locos de alegría. Mucho colegeo, tapas para aquí, un cigarrito para allí. Y ahora que lo pienso, casi todos hablando castellano.
Epitafio: una forma diferente de sentir la selección.
Tiene razón Abriperez. Razón y sentido común. El problema que veo es que todo tiene un límite y lo de poner la otra mejilla, por muy piadoso que sea, se termina tarde o temprano. Entonces surgen los problemas.
Y también tiene razón Pozi. Mi intención era quejarme de la utilización de la violencia para imponer puntos de vista. Es peligroso, puede desencadenar reacciones incontrolables, enfrenta a la sociedad innecesariamente y genera odio.
Ya conté en este foro que vi la semifinal y la final en un bar de independentistas (tranquilos y respetuosos). Gritos de ánimo, Podeeemos, (ni un España, España, por descontado), pasión, todos atentos a la pantalla. Y cuando marcaban un gol, saltaban como locos de alegría. Mucho colegeo, tapas para aquí, un cigarrito para allí. Y ahora que lo pienso, casi todos hablando castellano.
Jaime- Sexto Hombre
Bueno, yo no coincido en eso de que las lenguas son barreras, a mi me gusta la variedad de lenguas, al igual que me gusta la variedad de culturas, pienso que a lo largo de la historia la distincion entre las culturas de los distintos pueblos nos ha regalado grandes monumentos, obras, arte en definitiva. Si todos hubiesemos tenido la misma lengua, la misma cultura, la misma forma de pensar, seguramente todo esto se hubiera disminuido considerablemente y todo el arte tendría mas o menos la misma "base" por asi decirlo. Con esto no quiero ponerme a favor de los independentistas ni mucho menos, pero tampoco estoy de acuerdo con la globalización porque pienso que la diversidad de pensamiento,cultura y lengua nunca esta de mas. Veo las cosas bien como estan, siempre hablando desde mi ignorancia.Jaime escribió:No sé si tienes razón Kala, pero yo opino como tu. Hay quien opina que la lengua forma parte de la cultura de un país y su destrucción implica la pérdida de la idiosincrasia del pueblo. Para mi las lenguas son un elemento de distorsión en las relaciones, si en todo el mundo se hablara la misma lengua, mejor nos iría. La desparación del castellano no borraría nuestra cultura, en todo caso habría una evolución, como pasó con el latín en Italia (y en media europa), o con el castellano antiguo aquí. Las lenguas son barreras.
Leónidas- En el quinteto titular
-
Cantidad de envíos : 3636
Kaka_o_rei escribió:Bueno, yo no coincido en eso de que las lenguas son barreras, a mi me gusta la variedad de lenguas, al igual que me gusta la variedad de culturas, pienso que a lo largo de la historia la distincion entre las culturas de los distintos pueblos nos ha regalado grandes monumentos, obras, arte en definitiva. Si todos hubiesemos tenido la misma lengua, la misma cultura, la misma forma de pensar, seguramente todo esto se hubiera disminuido considerablemente y todo el arte tendría mas o menos la misma "base" por asi decirlo. Con esto no quiero ponerme a favor de los independentistas ni mucho menos, pero tampoco estoy de acuerdo con la globalización porque pienso que la diversidad de pensamiento,cultura y lengua nunca esta de mas. Veo las cosas bien como estan, siempre hablando desde mi ignorancia.Jaime escribió:No sé si tienes razón Kala, pero yo opino como tu. Hay quien opina que la lengua forma parte de la cultura de un país y su destrucción implica la pérdida de la idiosincrasia del pueblo. Para mi las lenguas son un elemento de distorsión en las relaciones, si en todo el mundo se hablara la misma lengua, mejor nos iría. La desparación del castellano no borraría nuestra cultura, en todo caso habría una evolución, como pasó con el latín en Italia (y en media europa), o con el castellano antiguo aquí. Las lenguas son barreras.
Pienso entonces que el "euro" tampoco te gusta.
Morris- Superestrella
-
Cantidad de envíos : 5180
Empleo /Ocios : Pensador
Humor : Ácido, corrosivo.
Es cierto que como dice Jaime las lenguas son un hándicap para la comunicación entre las personas, en un mundo ideal, todos hablaríamos el mismo idioma y nos entenderíamos sin necesidad de acudir a ninguna academia ni recurrir a los diccionarios. El caso es que la realidad es muy distinta, el mundo es muy diverso y las lenguas, como dice Kaka, son una muestra más de esta diversidad. No hace mucho leí un artículo muy interesante sobre las lenguas, no recuerdo el autor, pero me gustó la idea de que la lengua es algo más que una característica cultural, es la forma con la que cada uno de nosotros nos comunicamos con nosotros mismo y es la lengua con la que entendemos el mundo, ahí es nada.
Estoy totalmente de acuerdo con Kaka, si algo me asusta es la homogeneidad.
-
pozi escribió:Es cierto que como dice Jaime las lenguas son un hándicap para la comunicación entre las personas, en un mundo ideal, todos hablaríamos el mismo idioma y nos entenderíamos sin necesidad de acudir a ninguna academia ni recurrir a los diccionarios. El caso es que la realidad es muy distinta, el mundo es muy diverso y las lenguas, como dice Kaka, son una muestra más de esta diversidad. No hace mucho leí un artículo muy interesante sobre las lenguas, no recuerdo el autor, pero me gustó la idea de que la lengua es algo más que una característica cultural, es la forma con la que cada uno de nosotros nos comunicamos con nosotros mismo y es la lengua con la que entendemos el mundo, ahí es nada.
Creo que no nos habeis entendido, nosotros defendemos la pluralidad de lenguas pero dicha pluralidad no debe ser tomada como argumento separatista, si algo tiene este país en el que vivimos es diversidad y homogeneidad y eso nos hace tan especiales y ricos en cultura.
Lo que yo digo es que no se puede tomar la lengua como escudo independentista como hacen casi todos los cafres estos.
Kala- Superestrella
-
No me importaria haberme quedado con la peseta la verdad. Supongo que desde el punto de vista macroeconomico el euro habra tenido un impacto muy positivo y nos habra acercado mas a las grandes divisas mundiales, pero lo que es una realidad y que esta al orden del dia, es que el euro, ha traido un aumento del coste de la vida gracias entre otras cosas al redondeo(que por cierto, poquito ha afectado a los sueldos).Morris escribió:Kaka_o_rei escribió:Bueno, yo no coincido en eso de que las lenguas son barreras, a mi me gusta la variedad de lenguas, al igual que me gusta la variedad de culturas, pienso que a lo largo de la historia la distincion entre las culturas de los distintos pueblos nos ha regalado grandes monumentos, obras, arte en definitiva. Si todos hubiesemos tenido la misma lengua, la misma cultura, la misma forma de pensar, seguramente todo esto se hubiera disminuido considerablemente y todo el arte tendría mas o menos la misma "base" por asi decirlo. Con esto no quiero ponerme a favor de los independentistas ni mucho menos, pero tampoco estoy de acuerdo con la globalización porque pienso que la diversidad de pensamiento,cultura y lengua nunca esta de mas. Veo las cosas bien como estan, siempre hablando desde mi ignorancia.Jaime escribió:No sé si tienes razón Kala, pero yo opino como tu. Hay quien opina que la lengua forma parte de la cultura de un país y su destrucción implica la pérdida de la idiosincrasia del pueblo. Para mi las lenguas son un elemento de distorsión en las relaciones, si en todo el mundo se hablara la misma lengua, mejor nos iría. La desparación del castellano no borraría nuestra cultura, en todo caso habría una evolución, como pasó con el latín en Italia (y en media europa), o con el castellano antiguo aquí. Las lenguas son barreras.
Pienso entonces que el "euro" tampoco te gusta.
PosTKaka: Asi que para la gente de a pie, no se yo si ha sido muy beneficioso el euro.
Leónidas- En el quinteto titular
-
Cantidad de envíos : 3636
Os entiendo.
Dicen, por ejemplo, que los conceptos que expresan las palabras en japones son difícilmente encuadrables en un solo término de nuestra lengua. No sé bien de lo que hablo, pero algo así me dijo una amiga que conoce el idioma (además de francés, inglés, alemán, ruso y está estudiando árabe, manda cojones). Creo que incluso la entonación determina el significado.
Otra cuestión es que una unidad de lengua implique homogeneidad en culturas o tradiciones. No lo creo. La lengua es un medio de comunicarse, poco mas.
Misma lengua con paises suramericanos distintas culturas y tradiciones.
Estamos de acuerdo, es muy mala la homogeneidad, a mi me gusta la diversidad. Creo que puede haber diversidad cultural, social, etc, con una misma lengua.
Epitafio: Me voy a conocer el carnaval veneciano. Viva la diversidad.
Dicen, por ejemplo, que los conceptos que expresan las palabras en japones son difícilmente encuadrables en un solo término de nuestra lengua. No sé bien de lo que hablo, pero algo así me dijo una amiga que conoce el idioma (además de francés, inglés, alemán, ruso y está estudiando árabe, manda cojones). Creo que incluso la entonación determina el significado.
Otra cuestión es que una unidad de lengua implique homogeneidad en culturas o tradiciones. No lo creo. La lengua es un medio de comunicarse, poco mas.
Estamos de acuerdo, es muy mala la homogeneidad, a mi me gusta la diversidad. Creo que puede haber diversidad cultural, social, etc, con una misma lengua.
Jaime- Sexto Hombre
Volver a la peseta es una posibilidad.
Epitafio: algo impensable hasta hace un año.
Epitafio: algo impensable hasta hace un año.
Jaime- Sexto Hombre
Coño, juraría haber leído en mi momitor un post de Jaime diciendo que ojalá todo el mundo hablara la misma lengua!!A mi no me pareció una defensa de la pluralidad lingüística.Kala escribió:
Creo que no nos habeis entendido, nosotros defendemos la pluralidad de lenguas pero dicha pluralidad no debe ser tomada como argumento separatista, si algo tiene este país en el que vivimos es diversidad y homogeneidad y eso nos hace tan especiales y ricos en cultura.
Lo que yo digo es que no se puede tomar la lengua como escudo independentista como hacen casi todos los cafres estos.
No es cosa exclusiva de Galicia, Cataluña o el País Vasco, en todo el mundo, siempre que coexisten en una misma zona más de una lengua hay tensiones entre las distintas comunidades lingüístiscas. No es de extrañar que alguna de estas comunidades quiera segregarse de las otras.
Lamentablemente los separatistas no tienen el monopolio cafreril, cafres los hay en todas las comunidades. Espero que no quieras decir que todos los independentistas son unos cafres, porque no es cierto y además es peligroso tildar de cafre a todo el mundo que no esté de acuerdo con nosotros.
-
Estoy de acuerdo contigo en que sería mucho más práctico que todos habláramos la misma lengua, pero seamos realistas, es imposible que esto pueda producirse de un día para otro. Dudo que nadie deje de hablar con su gente, consigo mismo en su lengua. Creo que en un futuro, gracias a la globalización y a las nuevas tecnologías, acabáremos formando un mix de todas las lenguas actuales y acabaremos hablando algo que todo el mundo entenderá... al menos eso espero!Jaime escribió:Os entiendo.
-
Pozi, el que mejor entendió lo que quería decir fuiste tu: Es cierto que como dice Jaime las lenguas son un hándicap para la comunicación entre las personas, en un mundo ideal, todos hablaríamos el mismo idioma y nos entenderíamos sin necesidad de acudir a ninguna academia ni recurrir a los diccionarios.
Te imaginas ir a Eslovenía, o a Suecia, con las pibitas que hay y entenderte con ellas sin problemas.
Epitafio: pues eso.
Te imaginas ir a Eslovenía, o a Suecia, con las pibitas que hay y entenderte con ellas sin problemas.
Jaime- Sexto Hombre
pozi escribió:Coño, juraría haber leído en mi momitor un post de Jaime diciendo que ojalá todo el mundo hablara la misma lengua!!A mi no me pareció una defensa de la pluralidad lingüística.Kala escribió:
No es cosa exclusiva de Galicia, Cataluña o el País Vasco, en todo el mundo, siempre que coexisten en una misma zona más de una lengua hay tensiones entre las distintas comunidades lingüístiscas. No es de extrañar que alguna de estas comunidades quiera segregarse de las otras.
Lamentablemente los separatistas no tienen el monopolio cafreril, cafres los hay en todas las comunidades. Espero que no quieras decir que todos los independentistas son unos cafres, porque no es cierto y además es peligroso tildar de cafre a todo el mundo que no esté de acuerdo con nosotros.
Aclarando, opinión personal...
Cafre: persona que utiliza la violencia fisica o psicologica como forma de protesta para defender una causa sea cual sea.
Yo hago muchas veces el cafre pero ese es otro tema y tal...
Kala- Superestrella
-
Me lo imagino y... se me cae la baba. Lamentablemente la humanidad ha tenido siempre el mal vicio de complicarse, todavía más de lo que ya de por si es, la existencia.Jaime escribió:Pozi, el que mejor entendió lo que quería decir fuiste tu: Es cierto que como dice Jaime las lenguas son un hándicap para la comunicación entre las personas, en un mundo ideal, todos hablaríamos el mismo idioma y nos entenderíamos sin necesidad de acudir a ninguna academia ni recurrir a los diccionarios.
-
Si las rubias suecas y los machos cabríos hispánicos habláramos en esperanto, algo inventarían los viles italianos para levantárnoslas a todas...
Apeticaooon!- Sophomore
- Cantidad de envíos : 353
Empleo /Ocios : polemista redimido
Humor : más malo que el hambre
Jaime escribió:Te imaginas ir a Eslovenía, o a Suecia, con las pibitas que hay y entenderte con ellas sin problemas.
Bueno, cuando hay interés por ambas partes en "entenderse", la lengua (y con lengua quiero decir el idioma, jeje..) no es un obstáculo insalvable. Ya me entendéis..
William Munny- Sexto Hombre
-
Cantidad de envíos : 2267
Empleo /Ocios : Procurador. Vamos, que procuro llegar a fin de mes / Viajar, el Cine, leer, la fotografía y algo de Historia.
Y por cierto, volviendo al comentario con el que abrías el hilo Jaime, qué triste que te acabes "jugando el pellejo" simplemente por pedir algo que en justicia te corresponde..
William Munny- Sexto Hombre
-
Cantidad de envíos : 2267
Empleo /Ocios : Procurador. Vamos, que procuro llegar a fin de mes / Viajar, el Cine, leer, la fotografía y algo de Historia.
Pero si los gallegos no os entendeis ni con las españolas..."ninhatinha vamos a echar un polvinho"...Jaime escribió:Pozi, el que mejor entendió lo que quería decir fuiste tu: Es cierto que como dice Jaime las lenguas son un hándicap para la comunicación entre las personas, en un mundo ideal, todos hablaríamos el mismo idioma y nos entenderíamos sin necesidad de acudir a ninguna academia ni recurrir a los diccionarios.
Drackoon- Superestrella
-
Cantidad de envíos : 11039
Empleo /Ocios : Estudiante
Página 1 de 2. • 1, 2
Página 1 de 2.