We Are Family
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Auge y caída

+2
Trancos
Jaime
6 participantes

Ir abajo

Auge y caída Empty Auge y caída

Mensaje por Jaime Lun 14 Mar 2011, 18:54

En el deporte profesional de equipo éxitos y fracasos raramente llegan por casualidad, suelen ser un cúmulo de circunstancias y decisiones a lo largo de varias temporadas, con cierta dosis de buena o mala fortuna.

Aciertos en el draft, fichajes con un rendimiento excepcional, la llegada de Larry Brown, etc, hicieron que un equipo sin una gran estrella mediática entrara en la élite, dos finales y un anillo. Una de las claves fue la química que los llevó a un compromiso colectivo perfecto, entrega, sistema rígido y defensa. Comunión dentro del equipo y con la afición.

Seis finales de Conferencia consecutivas, dos finales y un anillo. Sin duda se trata de una época extraordinaria para una franquicia como los Pistons y que desearían muchísimos aficionados de otros equipos de la NBA.

Hoy tratamos de encontrar una explicación a la caída de un equipo que llegó a lo más alto.

La primera piedra fue la salida de Larry Brown en 2005, tocado físicamente y cansado de tanta intensidad (pienso). Flip Saunders sólo tuvo que continuar con la mecánica para obtener resultados más que aceptables, mejor equipo de la regular (68-14) 2005-2006 y final de Conferencia.

La segunda fue la salida de Ben Wallace. Supuso mucho más que la pérdida de uno de los mejores 5 defensores de la NBA, se perdió un referente para la afición, uno de los jugadores más queridos y pegamento en la plantilla. Con todo se consiguió un balance de 53 victorias y 29 derrotas en la temporada 2006-2007 y otra final de Conferencia. Exactamente igual que en la temporada siguiente, 2007-08.

Es decir, hasta el 2008 los Pistons tenían un equipo competitivo, envejecido y que había que renovar, pero con aspiraciones.

Siendo perjudiciales algunos de los movimientos hechos hasta esa fecha, lo cierto es que Dumars tenía poco que decir, Larry se fue por que quiso y a Big Ben le ofrecieron un dinero excesivo, amén de que desconocía sus limitaciones y pedía mayor presencia ofensiva (¿?????).

¿Qué hacer? ¿Renovarse poco a poco o borrón y cuenta nueva? Dumars escogió la primera y se equivocó.

En 2008 después de perder dos referentes como Larry Brown y Ben Wallace, nos quedaban dos, Billups y Sheed, un equipo por recomponer, algunas carencias (no teníamos fuerza en la pintura) y algunos jóvenes interesantes sobre los que crecer.

Stuckey y Bynum eran la antítesis de Billups, anotadores, rápidos, penetradores y sin sentido del juego.

Ficharon a Kwame Brown, claro error que nunca entendí.

Rompieron uno de los mejores backcourt y traspasaron a Billups a Denver a cambio de Iverson, que se arrastró una temporada. La idea era clara, liberar el salario de Chauncey, ver el estado de Iverson que terminaba contrato y tener dinero para fichar. Fue otro error de Dumars, podía haber traído a un jugador de nivel a cambio del base. Su elección fue liberar masa salarial.

El equipo se descompuso. Curry siguió confiando en los veteranos, no dio oportunidades a los jóvenes (salvo Stuckey), Iverson dinamitó el vestuario, el record fue negativo y por primera vez en varios años nadie sabía a que jugaban.

Viendo la anarquia, y después de la cagada de Billups, Dumars debió reaccionar en el mercado de invierno traspasando a Rip, que todavía contaba con estatus de cuasi estrella, por algún jugador de futuro. Su decisión fue renovar el contrato por una pasta por otras tres o cuatro temporadas. Iverson y Sheed terminaban contrato al final de la temporada 08-09.

Al final record negativo y barridos en primera ronda por los Cavs para llegar a un punto de inflexión en el futuro del equipo, el verano de 2009.

Aquí llegó otra cagada de Dumars: cuatro años de contrato, 10 kilos a Ben Gordon y 6,5 kilos a Charlie Villanueva, dos jugadores bajo sospecha (hoy despejada) que no cubrían las necesidades del equipo. Ni dirección desde el puesto de 1, ni fuerza en la pintura. Enorme error, superpoblación de escoltas, nulo dominio de la pintura e hipotecó al club con dos contratos nefastos.

Para colmo de males, en marzo de 2009 falleció Bill Davidson, el propietario de la franquicia. No era un propietario más, era la luz del equipo, amaba a los Pistons y los dirigía con maestría. Como anécdota decir que un equipo marginal en los setenta (cuando adquirió la franquicia) se convirtió en el primero en viajar en avión privado. Existos deportivos y rentabilidad.

Os recomiendo este artículo de Paniagua sobre su figura: http://www.solobasket.com/blogs/comentarios/legado/hombre/bueno/c-718.html

Pensé que en la 2009-10 habíamos tocado fondo.

El resultado de los movimientos, incluido draft, dejó un equipo sin rumbo y sin jugadores de peso, con proyectos de buenos jugadores que no estrellas. Y así empezamos la 2010-2011 de la mano de un Kuester sin experiencia como HC, para reconstruir un equipo.

El entrenador no pinta nada en el equipo. Los veteranos se hacen fuertes, Rip revoluciona el vestuario y lo dejan de jugar. Llega el Motín. No acuden a un entrenamiento, McGrady, Rip, Ben Wallace, Wilcox y Tayshaun.

En el siguiente partido expulsan a Kuester y la mitad de la plantilla se descojona.

Karen Davidson, viudad del propietario, pone la franquicia en venta, contra la última voluntad de su marido. Aparece algún interesado pero no se concreta nada.

Todo ello en medio de una crisis mundial que golpea con especial crudeza la ciudad.

En 2009, mientras el desempleo en EEUU rondaba el 8%, y estaban acojonados, en Detroit superaba el 21%.
Los ciudadanos abandonan las viviendas que no pueden pagar ni mantener, los embargos se multiplican y el precio medio de la vivienda baja a 18.000 dólares. Si señores, han leído bien, se vendían viviendas por menos de tres millones de pesetas. Incluso algunas inmobiliarias las regalaban para evitar los costes de mantenimiento.

Bajó hasta la delincuencia, no había nada que robar.

Todo ello por la quiebra de Ford, GM y Chrysler.

En el 2010 la tasa de desempleo en USA ronda el 10%, en Detroit el 30%.

La realidad es que Detroit se muere, se pudre. Esto influye directamente en la franquicia, sillas vacías en el estadio, su valor pasa de cuatrocientos y muchos a trescientos sesenta millones, el mercado para los jugadores no es interesante, etc.

En resumen:

Dumars para mi ha realizado un gran trabajo, colocó al equipo en la élite durante más de seis años, pero se equivocó gravemente en los últimos años.

Erró con el trade de Billups por Iverson, que no solucionó nada y el espacio salarial que liberó lo gastó en dos jugadores de nivel medio bajo como Gordon y Villanueva.

Erró al depositar la confianza en dos entrenadores que carecían de la personalidad y capacidad necesarias para reconstruir un equipo, como Curry y Kuester.

Erró al renovar a Rip por tanta pasta y tanto tiempo.

Y todo esto en un marco adverso como pocos. La muerte de Bill Davidson ha dejado a la franquicia sin rumbo, su viuda la vende, no quiere gastar un duro en la renovación para hacerla más atractiva y la ciudad se descompone, bate records de desempleo, se cierran fábricas y se convierte en un mercado apestado para los jugadores.

El panorama es desolador.

Deportivamente hablando tenemos poco sobre lo que construir. Stuckey, Daye, Jerebko, Bynum, no me dicen demasiado; Greg Monroe es nuestra esperanza, está jugando a gran nivel. Prince termina contrato y deja 11 kilos libres, pero seguiremos dos temporadas con los contratos de Gordon (11.6 y 12,4), Rip (12.650 por 2) y Villanueva (7.540 y Cool. Ben y Charlie con opciones del jugador para renovar otra tercera temporada más.

Dependemos del draft de este año, que se presupone mediocre, y de la llegada de algún agente libre despistado. Es decir, tres o cuatro años sin oler la postemporada, en el mejor de los casos y siempre y cuando se lleve a efecto la venta del equipo y se logre la estabilidad institucional.

Conste que la mayoría de las franquicias firmarían pasar por estos malos momentos con tal de poder vivir los seis o siete años precedentes.

Y por último decir que lo que más miedo me da son los rumores de cambio de ubicación de la franquicia.

Suenan a lo lejos Stevie Wonder, Diana Ross y The Temptations, como apagándose.
avatar
Jaime
Sexto Hombre
Sexto Hombre

Cantidad de envíos : 2423
Localización : Santiago de Compostela
Empleo /Ocios : curiosos
Fecha de inscripción : 03/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Auge y caída Empty Re: Auge y caída

Mensaje por Trancos Lun 14 Mar 2011, 19:04

Brillante exposición de una triste decadencia, la de los Pistons, quizá arrastrada por la aún más triste decadencia de una gran ciudad como Detroit.

Jaime escribió:los contratos de Gordon (11.6 y 12,4), Rip (12.650 por 2) y Villanueva (7.540 y Cool.

Cada vez que escribáis 8 seguido de ) aparecerá Cool . Poned un espacio entre ambos caracteres.
Trancos
Trancos
Sexto Hombre
Sexto Hombre

Masculino
Cantidad de envíos : 2316
Edad : 49
Localización : Alcuéscar (Cáceres).
Empleo /Ocios : La construcción/ Historia Militar, Heavy Metal e ingesta de cervezas.
Humor : Depende del concepto y de la cuestión.
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Auge y caída Empty Re: Auge y caída

Mensaje por Dirty Frank Lun 14 Mar 2011, 22:29

Jaime escribió:La primera piedra fue la salida de Larry Brown en 2005, tocado físicamente y cansado de tanta intensidad (pienso)

Que va, fue más triste que eso. Se fue por la pela. Por la que repartía Isiah Thomas en New York a diestro y siniestro. Y bien que le vino, porque sólo con las indemnizaciones por largarlo antes de tiempo de los Knicks ha dejado planificada la jubilación...



... de sus nietos...





... errores y más errores, Jaime, sí señor. Si a todo eso le unimos la falta de olfato a la hora de elegir en el draft (véase Darko Milicic), dejando atrás a gente como Carmelo o Dwayne, más una obtusa sensación de que hay que renovar a jugadores de medio calibre por salarios indecentes (Isiah Thomas, Joe Dumars... a ver si fue un virus del vestuario de los Bad Boys...), ha creado un agujero negro en Detroit que nadie se esperaba... hace tres años...






Sobre la bocina: menuda pena...
Dirty Frank
Dirty Frank
Sexto Hombre
Sexto Hombre

Masculino
Cantidad de envíos : 1697
Edad : 48
Localización : Utrera, Sevilla, España
Empleo /Ocios : Out of business
Humor : Líquido del interior del organismo animal
Fecha de inscripción : 28/02/2008

http://www.wearefamily.biz

Volver arriba Ir abajo

Auge y caída Empty Re: Auge y caída

Mensaje por Rafa Lun 14 Mar 2011, 22:37

A mi me preocupaba muy mucho los contratazos que han sacado ciertos especímenes que merodean por la liga.

Es que yo que sé, lo de Hamilton tiene un pase porque cuando se le firmó el contrato estaba bien de forma y rendía, quizás algo largo pero se suponía que era una apuesta sobre seguro.

Ahora bien, quién es el guapo que se traga los contratos de Ben Gordon...ojo que el figura tiene que cobrar 46 kilos en 4 años...y Charlie Villanueva que tiene una media de 8 kilos por 4 años y ambos tienen el último año como Option Player para renovar automáticamente por lo que la cosa pinta mal.

Y lo más grave es que viendo como están estos dos te los tienes que comer con papas y te dejan sin margen para una reconstrucción a corto plazo a menos que embauques a un incauto.
Rafa
Rafa
Sexto Hombre
Sexto Hombre

Masculino
Cantidad de envíos : 1353
Edad : 37
Localización : Sevilla
Empleo /Ocios : Estudiante
Fecha de inscripción : 09/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Auge y caída Empty Re: Auge y caída

Mensaje por Jaime Mar 15 Mar 2011, 09:07

Así es, un cúmulo de errores, para mi el más grave es el que comenta Rafa, incluso más que la no selección de Carmelo o Wade.

Está claro que la selección de Milicic fue una cagada bíblica pero la consecución del título y la final contra los Spurs son una buena excusa. No sabemos que papel hubieran tenido con Larry, si jugadores que absorben el balón hubieran encajado en un bloque y en un sistema tan cerrados. Por otra parte pudiéramos pensar en éxitos continuados de una plantilla con Chauncey, Rip, Carmelo, Sheed, Ben, con Prince, Stuckey, Mohammed, etc desde el banco.

Esa máxima que tanto usan los miricanos de que los centímetros son lo único que no se aprende ha jodido muchas elecciones del draft.

A pesar de todo, para mi, la peor decisión es emplear el vacío salarial de Billups en Gordon y Villanueva, dos buenos jugadores de banquillo a precio de titulares de calidad.

No me gusta nada la traición de la viuda de Bill Davidson. El tío, ya en las últimas, dijo públicamente que quería que la franquicia se quedara en la familia y va su esposa (veintitantos años más joven) y la pone en venta unos meses después de su muerte. Se ve que quería mucho al viejo.
avatar
Jaime
Sexto Hombre
Sexto Hombre

Cantidad de envíos : 2423
Localización : Santiago de Compostela
Empleo /Ocios : curiosos
Fecha de inscripción : 03/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Auge y caída Empty Re: Auge y caída

Mensaje por Jaime Mar 05 Abr 2011, 08:50

En fin, una temporada para olvidar.

Stuckey se negó a jugar los últimos minutos contra Bulls y Kuester lo dejó en el banquillo contra Boston.

No entiendo nada. Kuester ha tenido jaleos con media plantilla o media plantilla ha tenido encontronazos con Kuester. O no tiene mando en plaza o los jugadores que tenemos son unos indisciplinados.

Un asco.

Y para colmo parece que el draft no va a solucionar nada a nadie, salvo sorpresa.
avatar
Jaime
Sexto Hombre
Sexto Hombre

Cantidad de envíos : 2423
Localización : Santiago de Compostela
Empleo /Ocios : curiosos
Fecha de inscripción : 03/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Auge y caída Empty Re: Auge y caída

Mensaje por Dirty Frank Mar 05 Abr 2011, 11:04

Jaime escribió:En fin, una temporada para olvidar.

Stuckey se negó a jugar los últimos minutos contra Bulls y Kuester lo dejó en el banquillo contra Boston.

No entiendo nada. Kuester ha tenido jaleos con media plantilla o media plantilla ha tenido encontronazos con Kuester. O no tiene mando en plaza o los jugadores que tenemos son unos indisciplinados.

Un asco.

Y para colmo parece que el draft no va a solucionar nada a nadie, salvo sorpresa.

+1...





Sobre la bocina: y ojo, que algunas fuentes hicieron correr el rumor de que Dumars no vería con malos ojos que Isiah Thomas fuese el nuevo coach...
Dirty Frank
Dirty Frank
Sexto Hombre
Sexto Hombre

Masculino
Cantidad de envíos : 1697
Edad : 48
Localización : Utrera, Sevilla, España
Empleo /Ocios : Out of business
Humor : Líquido del interior del organismo animal
Fecha de inscripción : 28/02/2008

http://www.wearefamily.biz

Volver arriba Ir abajo

Auge y caída Empty Re: Auge y caída

Mensaje por Kaiser Mar 05 Abr 2011, 12:02

Dirty Frank escribió:
Jaime escribió:En fin, una temporada para olvidar.

Stuckey se negó a jugar los últimos minutos contra Bulls y Kuester lo dejó en el banquillo contra Boston.

No entiendo nada. Kuester ha tenido jaleos con media plantilla o media plantilla ha tenido encontronazos con Kuester. O no tiene mando en plaza o los jugadores que tenemos son unos indisciplinados.

Un asco.

Y para colmo parece que el draft no va a solucionar nada a nadie, salvo sorpresa.

+1...





Sobre la bocina: y ojo, que algunas fuentes hicieron correr el rumor de que Dumars no vería con malos ojos que Isiah Thomas fuese el nuevo coach...

Ahi,ahi,metiendo el dedito...
Kaiser
Kaiser
Sexto Hombre
Sexto Hombre

Masculino
Cantidad de envíos : 1899
Edad : 43
Localización : Tenerife
Empleo /Ocios : Salsero soy...hasta la muerte!!
Humor : Depende del día...
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Auge y caída Empty Re: Auge y caída

Mensaje por Rafa Mar 05 Abr 2011, 12:06

Isiah Thomas tiene una propuesta de la Universidad de Loyola para entrenar en la NCAA. Por ahora, parece ser que es la idea que más le atrae y además que ningún equipo NBA le ha hecho una propuesta en firme.
Rafa
Rafa
Sexto Hombre
Sexto Hombre

Masculino
Cantidad de envíos : 1353
Edad : 37
Localización : Sevilla
Empleo /Ocios : Estudiante
Fecha de inscripción : 09/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Auge y caída Empty Re: Auge y caída

Mensaje por Dirty Frank Mar 05 Abr 2011, 12:09

Kaiser escribió:Ahi,ahi,metiendo el dedito...

Metiendo el dedito... impregnado de alcohol. Jejejejeje...


Rafa escribió:Isiah Thomas tiene una propuesta de la Universidad de Loyola para entrenar en la NCAA. Por ahora, parece ser que es la idea que más le atrae y además que ningún equipo NBA le ha hecho una propuesta en firme.


No está del todo claro todavía. Hasta que Jimmy Dolan no renueve a Donnie Walsh, está todo en el aire. Y ya te digo yo que Thomas prefiere volver a jugar a ejecutivo en New York que irse a la NCAA...






Sobre la bocina: la verdad es que le deseo todo lo mejor a los Pistons y que nunca, nunca, tengan al Maligno con ellos...
Dirty Frank
Dirty Frank
Sexto Hombre
Sexto Hombre

Masculino
Cantidad de envíos : 1697
Edad : 48
Localización : Utrera, Sevilla, España
Empleo /Ocios : Out of business
Humor : Líquido del interior del organismo animal
Fecha de inscripción : 28/02/2008

http://www.wearefamily.biz

Volver arriba Ir abajo

Auge y caída Empty Re: Auge y caída

Mensaje por Drackoon Mar 05 Abr 2011, 12:16

Rafa escribió:Isiah Thomas tiene una propuesta de la Universidad de Loyola para entrenar en la NCAA. Por ahora, parece ser que es la idea que más le atrae y además que ningún equipo NBA le ha hecho una propuesta en firme.
¿Loyola Marymount? Que vergüenza...
Drackoon
Drackoon
Superestrella
Superestrella

Masculino
Cantidad de envíos : 11039
Edad : 36
Localización : Almonte
Empleo /Ocios : Estudiante
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Auge y caída Empty Re: Auge y caída

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.