We Are Family
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asquito de vida

+3
Trancos
Drackoon
Jaime
7 participantes

Ir abajo

Asquito de vida Empty Asquito de vida

Mensaje por Jaime Jue 14 Oct 2010, 19:40

Tengo que contárselo a alguien y os escojo a vosotros. Procuraré explicar con términos coloquiales la cuestión.

Hace unos días me designaron Letrado en turno de oficio (justicia gratuita) en una ejecución de una póliza de préstamo de 11.721 euros de una entidad bancaria catalana. Me nombraron en substitución de otra compañera que había renunciado a la defensa del cliente por determinados motivos que después explicaré.

Hoy fotocopié el procedimiento y quedé con el cliente (Pepito).

Pepito tenía una pequeña empresa, cuatro o cinco trabajadores y otros tantos vehículos. El negocio marchaba lo suficientemente bien como para poder pagar íntegramente la casita de Galicia y un piso de unos ochenta metros en Cataluña. Viviendas sin pretensiones.

Pepito se vio en la necesidad de pedir un préstamo de 11.721 euros para su empresa, y el Banco le pidió un aval personal, que es una garantía de que si no paga la empresa cumples tu con tu patrimonio propio.

Y el mercado se complicó y Pepito se vio obligado a cerrar la empresa. Como era una persona prudente, con el dinero ahorrado y con una hipoteca sobre su casa gallega, liquidó al personal y las deudas, con la excepción del préstamo suscrito con la entidad catalana.

Llegados a este punto el banco ejecutó judicialmente la póliza de préstamo (2006) y embargaron todos bienes de la empresa y de Pepito, vehículos (entre ellos un par de camiones pequeños), varias fincas y la vivienda del noreste peninsular, y notificaron todo ello a Pepito. Presto habló con el banco para llegar a un acuerdo que le permitieran vender la vivienda a un tio que le ofrecía 180.000 euros. No obstante y a pesar de haberse convertido en un mileurista, ingresó 4.000 euros en la cuenta para reducir la deuda.

Pepito confió en un director de oficina todos los papeles de la venta, que nunca se llevó a efecto. El juicio siguió adelante y decidieron subastar el inmueble más jugoso, el piso. Aquí Pepito pidió su primer abogado y Procurador de oficio.

Salió a subasta el piso que fue tasado en 160.000 euros y adjudicado a una empresa en 30.000 euros. Le pagaron al banco 11.721 euros, quedando pendiente de pagar los intereses y los gastos y honorarios de los profesionales, otros 9.000 euros en números redondos.

El juicio siguió adelante y para hacer frente a los intereses, gastos y honorarios han decidido sacar a subasta las fincas que le quedan (rústicas y con un valor superior a los 60.000 euros).

Su abogada renuncia y me nombran a mi. Leo el expediente y no me lo creo, en cuatro años ha presentado dos escritos, uno para decir que era ella la designada y otro para pedir la suspensión por estar llegando a un acuerdo y que no fue atendido por incierto. Para colmo renuncia indignada.

No entiendo cómo es posible que un hombre en su situación no siga la marcha del juicio durante dos años y me constesta que tenía confianza en su letrado. Se enteró de que el piso había sido subastado cuando el Catastro le notificó el cambio de titular, en septiembre de 2010.

A bote pronto y hasta que lo estudie en profundidad saco las siguientes conclusiones:

- Le han jodido a un tio una vivienda por una deuda de 11.721 euros.
- No han tenido en cuenta que a esa cantidad habría que reducirle los 4.000 euros que ingresó voluntariamente, como expresamente reconoció el propio banco en el Juzgado.
- El piso se vendio en 30.000, le pagaron al banco 11.721 euros, ¿Donde está el resto de la pasta? Teóricamente es para el propietario y con ese dinero se tiene que hacer frente a los intereses, gastos y honorarios que ahora le reclaman.
- Tuvo la oportunidad de haber igualado el precio de subasta y haberse quedado con el piso (me dice que le dejaban el dinero), pero nadie se lo dijo, cuando es obligación legal hacerlo (Abogado y Procurador).
- Ha estado a un tris de perder todo su patrimonio por la avaricia y falta de flexibilidad de una entidad financiera, por la negligencia de un Juzgado y por la inactividad y falta de profesionalidad de unos compañeros.

Y ahora a ver como soluciono el entuerto.

Es muy muy jodido ver llorar a un hombre de más de cincuenta años. Cuidaros de los bancos, meditar vuestros pasos, no empeñéis vuestro patrimonio personal en los negocios y exigir información precisa y continua a los profesionales con los que trabajéis.
avatar
Jaime
Sexto Hombre
Sexto Hombre

Cantidad de envíos : 2423
Localización : Santiago de Compostela
Empleo /Ocios : curiosos
Fecha de inscripción : 03/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Asquito de vida Empty Re: Asquito de vida

Mensaje por Drackoon Jue 14 Oct 2010, 19:51

Joder...

...Jaime, que pena no haber hablado contigo hace un par de años, me vi en un entuerto bastante feo.
Drackoon
Drackoon
Superestrella
Superestrella

Masculino
Cantidad de envíos : 11039
Edad : 36
Localización : Almonte
Empleo /Ocios : Estudiante
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Asquito de vida Empty Re: Asquito de vida

Mensaje por Trancos Jue 14 Oct 2010, 20:54

Enervante. Es enervante que puedan suceder cosas asi. Codicia e icompetencia han llevado a este hombre a una situacion a la que no habria debido llegar nunca. El quiza deberia haber estado mas encima del asunto, pero aun asi es injustisimo lo que le ha sucedido.

Buena suerte, abogado.
Trancos
Trancos
Sexto Hombre
Sexto Hombre

Masculino
Cantidad de envíos : 2316
Edad : 49
Localización : Alcuéscar (Cáceres).
Empleo /Ocios : La construcción/ Historia Militar, Heavy Metal e ingesta de cervezas.
Humor : Depende del concepto y de la cuestión.
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Asquito de vida Empty Re: Asquito de vida

Mensaje por Invitado Vie 15 Oct 2010, 00:39

Mal administrado por el hombre, de esas cosas hay que estar encima...

Pero tú compañera, aunque no lo digas porque es de tú gremio, es una hija de puta con todas las letras, yo la habría abierto la cabeza por cerda, ella va cobrar su sueldo, pero por su falta de trabajo, pierdo mi casa...

Te lo digo, gente como esa desgraciada, hace que luego os llamen de todo menos bonito Jaime, y tú lo sabes...

Y me hace a mi eso y yo, acabó en la cárcel, pero ella, bajo tierra...
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Asquito de vida Empty Re: Asquito de vida

Mensaje por Morris Vie 15 Oct 2010, 11:27

En resumidas cuentas, si yo me veo en un entuerto de esos, me leo absolutamente todos los libros referentes a lo que me está pasando, no hay día que no llamara a mi abogado....
Creo que ese señor ha pasado absolutamente del tema, y todo ha desembocado en este triste desenlace, ahora bien, cada palo que aguante su vela, si la anterior letrada tiene culpa... tendrá que pagar.
Morris
Morris
Superestrella
Superestrella

Masculino
Cantidad de envíos : 5180
Edad : 38
Localización : Calahorra
Empleo /Ocios : Pensador
Humor : Ácido, corrosivo.
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Asquito de vida Empty Re: Asquito de vida

Mensaje por Justina Sáb 16 Oct 2010, 10:10

Bueno, por desgracia este caso se ha repetido en toda España, malos asesoramientos, entidades bancarias usureras, gente que gana demasiado dinero y no lo sabe gestionar...en fin. El problema de siempre, egoísmo, avaricia y dejadez. Espero que se resuelva lo mas satisfactoriamente posible Jaime, lo que es seguro es que la banca siempre gana.
Justina
Justina
Fondo de armario
Fondo de armario

Femenino
Cantidad de envíos : 519
Edad : 43
Localización : Toledo
Empleo /Ocios : Poco y pocos
Fecha de inscripción : 27/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Asquito de vida Empty Re: Asquito de vida

Mensaje por Jaime Sáb 16 Oct 2010, 21:44

Spyro, soy un abogado de medio pelo, ehh. Poco probable que te pudiera ayudar.

Tenéis razón todos. Pepito una dejadez indefendible; su Abogada para cortarle las tetas (de hecho el cliente la quiere demandar, con bastante razón); el banco un canalla, si te deben 11721 y te pagan 4000, acláralo convenientemente, y si te hay un sobrante de subasta pide que se te pague el resto con éso y no embarges más, hijo de puta.

En fin, Justina, se verá mucho por ahí no lo discuto, en mi profesión veo bastante mierda y lo jodido es que no termino de acostumbrarme. Pasa algo parecido con los médicos, según me cuentan. Terminas poniendo una barrera y no interiorizando los problemas ajenos. A mi me cuesta bastante. Aunque no nos conocemos, deduzco de tu blog que eres una mujer positiva y es lo que le he trasmitido a mi cliente. Borrón y cuenta nueva. Vivir tranquilo, sin preocupaciones, cuanto vale?
avatar
Jaime
Sexto Hombre
Sexto Hombre

Cantidad de envíos : 2423
Localización : Santiago de Compostela
Empleo /Ocios : curiosos
Fecha de inscripción : 03/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Asquito de vida Empty Re: Asquito de vida

Mensaje por Dirty Frank Sáb 16 Oct 2010, 21:59

Jaime, te espera trabajo para rato, me temo (aunque, obviamente, tú lo sabes mejor que yo), pero si estoy de acuerdo en algo con la mayoría es en que el interesado debió interesarse más por el estado de su causa, máxime con el tiempo transcurrido. Muchas veces (y lo digo por experiencia profesional) no puedes encomendarte a tu abogado de manera absoluta basándote en el hecho de que "si no me ha dicho nada todavía es que aún no se sabrá nada del asunto", porque, tanto en tu gremio como en el mío, habemos para todos los gustos, y conozco casos de personas cuyos letrados han dejado pasar recursos que les han perjudicado enormemente, a veces por despiste, otras veces por exceso de volumen de trabajo con otras causas pendientes, y cuando se han enterado del estado de su causa ya está tan enredado que difícilmente puede resolverse a su favor...


... eso, sin contarte los numerosos consejos erróneos que muchas personas reciben de sus abogados cuando acuden a verme a mí a la hora de iniciar procedimientos cuya gestión sería más efectiva si se iniciase directamente en el juzgado de guardia que corresponda, al objeto de liberarse ellos mismos de trabajo...


... Dios me libre de poner en tela de juicio al gremio de los Letrados, pues lo considero como bien más que necesario para la defensa jurídica de todo aquél que reclama sus derechos de manera legítima, y me consta que en este país existen abogados de enorme prestigio ganado con su trabajo (conozco muchos), pero, desgraciadamente, también los hay que, intentando acaparar más de lo que pueden, acaban desbordados, y quien sufre las consecuencias es quien paga religiosamante con la esperanza de verse amparados por quien suponen les ayudará a sacar su problema adelante. Y muchas de esas personas han sacado dinero de donde no tienen a tal efecto. De todos modos, insisto, el afectado debe implicarse más en sus problemas y no encomendarse a su abogado a la espera de que le avise él, pues, y permitiéndome la licencia de la redundancia, el interesado es el afectado, y si su causa es importante, más interesado debe estar en ella, pues puede ser que hasta le esté haciendo un favor a su abogado y, por ende, a sí mismo...



... de todos modos, y como opinión al problema de este hombre, desgraciadamente vivimos unos tiempos horribles en los que todo aquél que ha conseguido ahorrar e invertir con el esfuerzo de años de trabajo honrado corre el riesgo de perderlo todo a las primeras de cambio de manera despiadada. Y no profundizo más en el tema porque acabaré calentándome y mi post se convertirá en una disertación sobre el actual panorama económico y, en consecuencia, político, que vive este país, la cual no deseo iniciar por dos motivos: uno, porque no me gusta usar este foro para ello, y dos, porque puedo soltar sapos y culebras, y esta noche estoy bastante feliz, aunque currando, para encabronarme...






Sober la bocina: lo dicho, amigo Jaime. Que te sea leve...
Dirty Frank
Dirty Frank
Sexto Hombre
Sexto Hombre

Masculino
Cantidad de envíos : 1697
Edad : 48
Localización : Utrera, Sevilla, España
Empleo /Ocios : Out of business
Humor : Líquido del interior del organismo animal
Fecha de inscripción : 28/02/2008

http://www.wearefamily.biz

Volver arriba Ir abajo

Asquito de vida Empty Re: Asquito de vida

Mensaje por Drackoon Sáb 16 Oct 2010, 22:04

Jaime escribió:Spyro, soy un abogado de medio pelo, ehh. Poco probable que te pudiera ayudar.
Sea como sea, me vi en una situacion por desgracia en la que uno nunca se quiere ver y sin saber que hacer.
Drackoon
Drackoon
Superestrella
Superestrella

Masculino
Cantidad de envíos : 11039
Edad : 36
Localización : Almonte
Empleo /Ocios : Estudiante
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Asquito de vida Empty Re: Asquito de vida

Mensaje por Kaiser Dom 17 Oct 2010, 00:17

Spyro escribió:
Jaime escribió:Spyro, soy un abogado de medio pelo, ehh. Poco probable que te pudiera ayudar.
Sea como sea, me vi en una situacion por desgracia en la que uno nunca se quiere ver y sin saber que hacer.

Y ahora nos dejaras así,sin más...¿No tendria que ver con una de dieciseis,no?

Jaime,por desgracia,se oyen demasiados casos así ultimamente.Tonteria de unos,inexplicable falta de profesionalidad de otros,avaricia de otros...cocktail fatal.Seguro que podrás sacar adelante, hasta donde puedas,el caso.

Una duda: el otro día comentando un caso me hicieron un comentario que me dejo algo tarumba (sí,algo más...): si por causa x no puedes pagar la hipoteca de tu casa...te quitan la casa,obviamente,pero queda zanjada la deuda?
Kaiser
Kaiser
Sexto Hombre
Sexto Hombre

Masculino
Cantidad de envíos : 1899
Edad : 43
Localización : Tenerife
Empleo /Ocios : Salsero soy...hasta la muerte!!
Humor : Depende del día...
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Asquito de vida Empty Re: Asquito de vida

Mensaje por Dirty Frank Dom 17 Oct 2010, 00:25

Kaiser escribió:
Spyro escribió:
Jaime escribió:Spyro, soy un abogado de medio pelo, ehh. Poco probable que te pudiera ayudar.
Sea como sea, me vi en una situacion por desgracia en la que uno nunca se quiere ver y sin saber que hacer.

Y ahora nos dejaras así,sin más...¿No tendria que ver con una de dieciseis,no?

Jaime,por desgracia,se oyen demasiados casos así ultimamente.Tonteria de unos,inexplicable falta de profesionalidad de otros,avaricia de otros...cocktail fatal.Seguro que podrás sacar adelante, hasta donde puedas,el caso.

Una duda: el otro día comentando un caso me hicieron un comentario que me dejo algo tarumba (sí,algo más...): si por causa x no puedes pagar la hipoteca de tu casa...te quitan la casa,obviamente,pero queda zanjada la deuda?

Ya te lo digo yo...



... no. Te la quitan, la subastan y, si la venden, pagas la diferencia. Y mientras sí y no, sigues pagando la hipoteca...





Sobre la bocina: todos ganan menos tú...
Dirty Frank
Dirty Frank
Sexto Hombre
Sexto Hombre

Masculino
Cantidad de envíos : 1697
Edad : 48
Localización : Utrera, Sevilla, España
Empleo /Ocios : Out of business
Humor : Líquido del interior del organismo animal
Fecha de inscripción : 28/02/2008

http://www.wearefamily.biz

Volver arriba Ir abajo

Asquito de vida Empty Re: Asquito de vida

Mensaje por Justina Dom 17 Oct 2010, 10:29

Jaime escribió:Spyro, soy un abogado de medio pelo, ehh. Poco probable que te pudiera ayudar.

Tenéis razón todos. Pepito una dejadez indefendible; su Abogada para cortarle las tetas (de hecho el cliente la quiere demandar, con bastante razón); el banco un canalla, si te deben 11721 y te pagan 4000, acláralo convenientemente, y si te hay un sobrante de subasta pide que se te pague el resto con éso y no embarges más, hijo de puta.

En fin, Justina, se verá mucho por ahí no lo discuto, en mi profesión veo bastante mierda y lo jodido es que no termino de acostumbrarme. Pasa algo parecido con los médicos, según me cuentan. Terminas poniendo una barrera y no interiorizando los problemas ajenos. A mi me cuesta bastante. Aunque no nos conocemos, deduzco de tu blog que eres una mujer positiva y es lo que le he trasmitido a mi cliente. Borrón y cuenta nueva. Vivir tranquilo, sin preocupaciones, cuanto vale?

Por supuesto...no tiene precio.
Justina
Justina
Fondo de armario
Fondo de armario

Femenino
Cantidad de envíos : 519
Edad : 43
Localización : Toledo
Empleo /Ocios : Poco y pocos
Fecha de inscripción : 27/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Asquito de vida Empty Re: Asquito de vida

Mensaje por Drackoon Dom 17 Oct 2010, 10:59

Kaiser escribió:Y ahora nos dejaras así,sin más...¿No tendria que ver con una de dieciseis,no?
Jajajaja, no. Como recordarás (y si no te lo recuerdo yo) hace un par de años tuve un accidente de trafico bastante gordo con unos amigos en el cual el peor parado fui yo. Podrás entender el lio de papeleo, juicios (que al final no se llego a tanto) e incluso ruptura de amistades que conlleva una cosa asi. Uno realmente no sabe a que acojerse, ni sabe a quien acudir, ni sabe que debe hacer ante tal situacion porque, afortunadamente, uno no tiene accidentes todos los dias. Pero tras un tiempo haciendo el idiota, me quedó la certeza de que en estas situaciones todo el mundo va a engañarte y aprovecharse de tu desconocimiento para sacar tajada, con lo cual, el mejor asesorado es el que mas gana. Normalmente el mejor asesorado es el que tiene un amigo/pariente abogado ya que este sí que de verdad se vuelca contigo, porque cuando acudes a uno suscitamente con relacion profesional-cliente tambien me quedo la sensacion de que al susodicho le suelen dar tres cojones de todo.
Drackoon
Drackoon
Superestrella
Superestrella

Masculino
Cantidad de envíos : 11039
Edad : 36
Localización : Almonte
Empleo /Ocios : Estudiante
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Asquito de vida Empty Re: Asquito de vida

Mensaje por Jaime Jue 02 Dic 2010, 18:36

Expuse el problema y ya tiene solución (lo que estaba en mi mano), acaban de notificarme la (re)solución del Juzgado.

La Caixa reconoce el error, el Juzgado también. Ha aparecido el dinero pagado en subasta, 30.000 euros por el piso. El banco reconoce que en los once mil y pico cobrados se incluyen el principal adeudado, intereses y costas y mi cliente recupera 18.000 euros. Se anula la segunda ejecución y se evita pagar otra pasta de más intereses y honorarios.

Le han jodido un piso, pero recupera algo de pasta. No es la panacea pero empieza a ver la luz, por lo menos no tiene deudas y se van a levantar los embargos sobre las fincas y los vehículos, por lo que podrá venderlos más facilmente, si lo necesita.

Todo ésto en un mes y medio. Cuando quieren son rápidos.
avatar
Jaime
Sexto Hombre
Sexto Hombre

Cantidad de envíos : 2423
Localización : Santiago de Compostela
Empleo /Ocios : curiosos
Fecha de inscripción : 03/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Asquito de vida Empty Re: Asquito de vida

Mensaje por Drackoon Jue 02 Dic 2010, 18:45

Jaime escribió:Expuse el problema y ya tiene solución (lo que estaba en mi mano), acaban de notificarme la (re)solución del Juzgado.

La Caixa reconoce el error, el Juzgado también. Ha aparecido el dinero pagado en subasta, 30.000 euros por el piso. El banco reconoce que en los once mil y pico cobrados se incluyen el principal adeudado, intereses y costas y mi cliente recupera 18.000 euros. Se anula la segunda ejecución y se evita pagar otra pasta de más intereses y honorarios.

Le han jodido un piso, pero recupera algo de pasta. No es la panacea pero empieza a ver la luz, por lo menos no tiene deudas y se van a levantar los embargos sobre las fincas y los vehículos, por lo que podrá venderlos más facilmente, si lo necesita.

Todo ésto en un mes y medio. Cuando quieren son rápidos.
Joder, ya puede el tipo este besar el suelo que pisas..
Drackoon
Drackoon
Superestrella
Superestrella

Masculino
Cantidad de envíos : 11039
Edad : 36
Localización : Almonte
Empleo /Ocios : Estudiante
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Asquito de vida Empty Re: Asquito de vida

Mensaje por Jaime Jue 02 Dic 2010, 19:39

Me conformaría con que me trajera una botellita de vino o de guisquicheli. El 99,99 % de los clientes de turnos de oficio (asistencia gratuita) no dan ni las gracias.
Creo que lo hará, aparenta una persona agradecida y generosa. Es plenamente consciente de que el Estado me va a pagar sobre ciento ochenta euros por mi actuación.

Me ha ofrecido llevar la reclamación contra la abogada y el procurador que la cagaron vilmente. Incluso me dijo que íbamos a medias, toda una tentación, ya que tiene toda la pinta de prosperar y hablamos de entre noventa y cien mil euros. Pero le he dicho que no, no me gustan esos acuerdos con mis clientes (cobro lo que me corresponde y punto) y paso de meter en el juzgado a unos compañeros.
avatar
Jaime
Sexto Hombre
Sexto Hombre

Cantidad de envíos : 2423
Localización : Santiago de Compostela
Empleo /Ocios : curiosos
Fecha de inscripción : 03/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Asquito de vida Empty Re: Asquito de vida

Mensaje por Dirty Frank Vie 03 Dic 2010, 20:58

De lo malo, sin duda, lo menos malo es lo que le ha pasado a este hombre. Gran trabajo, Jaime. Pierde un piso, pero mantiene una vida...



Sobre la bocina: en estos tiempos donde el rico cada vez es más rico, el pobre es cada vez más pobre, y el que no es ni una cosa ni otra, que es la mayoría, se va convirtiendo en lo segundo, es donde uno se da cuenta de que cuando lo designios de una persona están en manos de otros sólo le queda rezar... y luchar por conservar lo poco que le va quedando...
Dirty Frank
Dirty Frank
Sexto Hombre
Sexto Hombre

Masculino
Cantidad de envíos : 1697
Edad : 48
Localización : Utrera, Sevilla, España
Empleo /Ocios : Out of business
Humor : Líquido del interior del organismo animal
Fecha de inscripción : 28/02/2008

http://www.wearefamily.biz

Volver arriba Ir abajo

Asquito de vida Empty Re: Asquito de vida

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.