We Are Family
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Victimas o verdugos?

+6
Jaime
Bertrand de Born
rob
NaRa_bsk
Drackoon
Morris
10 participantes

¿Victimas o verdugos? Empty ¿Victimas o verdugos?

Mensaje por Morris Vie 20 Nov 2009, 23:07

Bueno ante todo quiero dejar claro que no voy a justificar ni mucho menos a todos aquellos que cometen crímenes de ningún tipo, pero quiero plantearos una cuestión, y es que en muchas ocasiones, la gente que entra en la delincuencia es porque no han tenido de pequeños una educación como debieran, una atención adecuada o unas relaciones en su casa apropiadas para un niño.
¿Realmente es culpable de sus actos un chaval, o no tan chaval, que de pequeño únicamente en su casa ha vivido situaciones negativas para si mismo?
¿Qué destino puede tener una persona de estas características dentro de nuestra sociedad?
¿Es realmente culpable esta persona que ha sentido en sus carnes la infelicidad de los crímenes que comete luego? (ya sean robos o situaciones más graves).

Yo creo que en todos estos casos, lo extraño sería que de un ambiente conflictivo, saliese una persona realizada y con algo positivo que aportar a esta vida.

En definitiva, ¿toda esta gente que jamás ha sentido cariño, sino todo lo contrario, cuando crece es realmente verdugo o víctima? y ¿Como se puede evitar que una persona que no conoce el cariño caiga en lo fácil para ella, es decir, la delincuencia?

Evidentemente la delincuencia existe a todos los niveles, pero yo quiero centrarme únicamente en esas personas que tienen algo negativo en su interior, y ese es el motor que les mueve.
Morris
Morris
Superestrella
Superestrella

Masculino
Cantidad de envíos : 5180
Empleo /Ocios : Pensador
Humor : Ácido, corrosivo.

¿Victimas o verdugos? Empty Re: ¿Victimas o verdugos?

Mensaje por Drackoon Vie 20 Nov 2009, 23:09

Morris, en serio tio, estas muy aburrido...
Drackoon
Drackoon
Superestrella
Superestrella

Masculino
Cantidad de envíos : 11039
Empleo /Ocios : Estudiante

Mensaje por Morris Vie 20 Nov 2009, 23:11

Cambiame a Lewis...
Morris
Morris
Superestrella
Superestrella

Masculino

Mensaje por NaRa_bsk Sáb 21 Nov 2009, 07:37

yo ayer te vendía barato a joaquin y sisi, hubieras sacado unos minutos de risas xD
NaRa_bsk
NaRa_bsk
Sexto Hombre
Sexto Hombre

Masculino
Cantidad de envíos : 2030
Empleo /Ocios : mapfre & madridismo!

http://el_nara_88@hotmail.com

Mensaje por Invitado Sáb 21 Nov 2009, 12:47

Para mi son verdugos, por mucha mala influencia que hayas tenido, tu no tienes porque ser un malagente mas tarde....
Invitado
Invitado

Mensaje por rob Sáb 21 Nov 2009, 16:01

Morris escribió:Bueno ante todo quiero dejar claro que no voy a justificar ni mucho menos a todos aquellos que cometen crímenes de ningún tipo, pero quiero plantearos una cuestión, y es que en muchas ocasiones, la gente que entra en la delincuencia es porque no han tenido de pequeños una educación como debieran, una atención adecuada o unas relaciones en su casa apropiadas para un niño.
¿Realmente es culpable de sus actos un chaval, o no tan chaval, que de pequeño únicamente en su casa ha vivido situaciones negativas para si mismo?
¿Qué destino puede tener una persona de estas características dentro de nuestra sociedad?
¿Es realmente culpable esta persona que ha sentido en sus carnes la infelicidad de los crímenes que comete luego? (ya sean robos o situaciones más graves).

Yo creo que en todos estos casos, lo extraño sería que de un ambiente conflictivo, saliese una persona realizada y con algo positivo que aportar a esta vida.

En definitiva, ¿toda esta gente que jamás ha sentido cariño, sino todo lo contrario, cuando crece es realmente verdugo o víctima? y ¿Como se puede evitar que una persona que no conoce el cariño caiga en lo fácil para ella, es decir, la delincuencia?

Evidentemente la delincuencia existe a todos los niveles, pero yo quiero centrarme únicamente en esas personas que tienen algo negativo en su interior, y ese es el motor que les mueve.

Hace tiempo que no respondo ni posteo de la forma prolija en que solía. Sin embargo, creo que tu pregunta merece una reflexión larga y concienzuda. Así que espero que tus amigos del foro te respondan y muestren su capacidad de síntesis y análisis.
rob
Sexto Hombre
Sexto Hombre

Masculino
Cantidad de envíos : 2057
Empleo /Ocios : -/-

Mensaje por Morris Sáb 21 Nov 2009, 16:28

También puedes hacerlo tú, ¿o ahora que realmente puedes aportar algo interesante no quieres hacerlo? Venga Rob, a mi me interesa saber lo que piensas al respecto, de verdad.

Me refiero a algo que no sea sacar una falta de ortografía o algo así nada más... (Aclaración, jeje)
Morris
Morris
Superestrella
Superestrella

Masculino

Mensaje por rob Sáb 21 Nov 2009, 16:31

Morris escribió:También puedes hacerlo tú, ¿o ahora que realmente puedes aportar algo interesante no quieres hacerlo? Venga Rob, a mi me interesa saber lo que piensas al respecto, de verdad.

Me refiero a algo que no sea sacar una falta de ortografía o algo así nada más... (Aclaración, jeje)

¿Quieres decir que antes no aportaba nada interesante?
Pues gracias.

PD.- Si todo lo que captaste fue que soy corrector de ortografía... mal vas.

Prefiero por esta vez leer las respuestas que te dan por el foro. Luego veré si te respondo yo.
rob
Sexto Hombre
Sexto Hombre

Masculino

Mensaje por Morris Sáb 21 Nov 2009, 16:56

rob escribió:
Morris escribió:También puedes hacerlo tú, ¿o ahora que realmente puedes aportar algo interesante no quieres hacerlo? Venga Rob, a mi me interesa saber lo que piensas al respecto, de verdad.

Pues gracias.

Prefiero por esta vez leer las respuestas que te dan por el foro. Luego veré si te respondo yo.

Claro que no quiero decir eso, si de sobra sé que es usted una de las personas del foro más cultas y que más tiene que aportar, le quería decir simplemente que a la hora de señalar una falta no le temblaba el pulso y ahora no quiere (o como ahora veo prefiere esperar) dar respuesta a esta cuestión, Rob.
Pero en realidad sé que la suya será una de las más acertadas, y por eso me sabe mal que me/nos prive de ella.
Morris
Morris
Superestrella
Superestrella

Masculino

Mensaje por Bertrand de Born Dom 22 Nov 2009, 14:20

rob escribió:

Pues gracias.

A mí también me interesa tu opinión, rob.
Particularmente no suelo meterme demasiado en el subforo de Tema Libre, pero me gustaria dar mi opinion y el que quiera leerla que la lea.

Yo particularmente pienso que la educación y el ambiente en el que una persona se cría en los primeros años de su vida son muy importantes en la vida de dicho individuo y van a influir al chaval a posteriori para bueno o para malo.

En cualquier caso, cada persona reacciona de forma distinta a un estimulo, a una situación y a un problema: por eso, a mí que me digan este chaval es un delincuente porque no le quedaba otra a mí no me vale, porque practicamente en todos los casos hay otra salida, solo que esa quizás sea la más facil.

En mi caso particular ni tengo niños ni hermanos chicos ni alumnos, pero tuve un profesor y tutor de primaria por compañero de piso; profesor en un mal colegio y me expuso dos casos; uno un padre en el trullo y otro su madre; uno de ellos dicho textualmente por él a mi compañero decia que de mayor quería matar gente; el otro crío decía que quería tener una vida "honrá" pero que sabía que iba a acabar mal; me contó mi colega que el chaval cuando su madre no estaba y le cuidaban sus abuelos, sus notas mejoraban y su actitud tambien.

Particularmente insisto, no suelo escribir en estos hilos, pero me gustaria que te mojaras tú, rob, creo que este tema sería particularmente interesante con tu aportación.

un saludo a todos.
Bertrand de Born
Bertrand de Born
Sexto Hombre
Sexto Hombre

Masculino
Cantidad de envíos : 2042
Empleo /Ocios : Rindo culto al cuerpo. Es decir, hago lo que me pide el cuerpo en cada momento...
Humor : Despues del dia inter, mucho

Mensaje por Jaime Mar 24 Nov 2009, 11:27

Menudo tema complejo que nos saca el Morris.

Imposible para mi ser conciso, mas que nada por que no tengo las ideas claras. Quizás habría que empezar por la concepción del hombre (Hobbes y Rousseau) que a mi se me escapa.

El incremento de menores delincuentes es una de las cuestiones mas preocupantes de la sociedad actual.

Sobre lo que tengo una opinión formada:

- Por una parte los niños tienen un carácter marcado por sus genes. Lo veo diariamente reflejado en los menores cercanos, hijos, parientes y amigos. Es sorprendente ver como reproducen conductas de sus antepasados (no necesariamente de los padres) aunque no las vivieran (no imitan).

- Por otra, tengo la convicción de que la educación (en su sentido más amplio), las relaciones y la convivencia esculpen su personalidad. La experiencia vital o como se quiera llamar lleva a los pequeños a imitar las conductas. Desde este prisma, una vida en un entorno de violencia, de carencias afectivas, etc, pueden convertir en delincuentes a cualquiera.

- La evolución de los principios o valores sociales también tiene influencia. Hasta hace poco tiempo, los niños eran el último eslabón de la cadena social. No tenían ni opinión ni practicamente derechos pero sí obligaciones. Actualmente se han convertido en la punta de la pirámide familiar y social. Antes los límites los marcaban los padres, los abuelos, los adultos en general, los profesores, etc. En este punto también habría que incluir la evolución de los hábitos, la generalización del trabajo para los dos progenitores, la extensión de la jornada laboral, la distancia entre trabajo y domicilio, etc, que hace que los padres estén menos tiempo con sus hijos. Los padres han dejado de educar a sus hijos y pretenden que los eduquen en el colegio (craso error, ya que está para formar académicamente).

Todas estas consideraciones y otras mas que me ahorro para no prolongarme, creo que provocan un incremento de la delincuencuencia entre los menores.

Otra cuestión diferente es la relativa a la culpabilidad de los niños. O lo que es lo mismo su capacidad cognitiva para discernir entre lo que está bien o mal, el conocimiento y la voluntad para cometer un delito y sus consecuencias para la víctima y penales. Personalmente creo que hay que ir al caso concreto, evaluar individualmente la madurez mental de cada menor. Es evidente de que un niño de ocho años no es responsable de sus actos. Con catorce no lo sé. He conocido a menores con 16 años y mentalidad de adulto. ¿Puede una menor tomar la decisión de abortar? Quizás sí. Entonces seamos coherentes, también deberían votar y asumir sus responsabilidades penales, entre otras cosas, rebajemos la edad civil y penal.

Es difícil dar una estructura ordenada a la opinión, espero que se entienda.
Jaime
Sexto Hombre
Sexto Hombre

Cantidad de envíos : 2423
Empleo /Ocios : curiosos

Mensaje por Morris Mar 24 Nov 2009, 12:35

Se te entiende perfectamente, y es ciertamente un tema complejo, amplio y que abarca varios puntos de mira diferentes...
Me gustaría a mi también dar una opinión acerca del tema, pero no puedo, simplemente puedo hacerme la pregunta, y reflexionar acerca de si toda esta gente que de pequeña sólamente tiene malas experiencias, cuando es mayor puede ser capaz de filtrar o transformar su ira o negatividad en todo lo contrario... bajo mi punto de vista, es muy complicado que así sea, y como tal, justa o injustamente deben ser juzgados....
Pero claro, no es tampoco aplicable un descuento en la pena en función a las vivencias que hayas tenido de pequeño, pues es difícilmente demostrable en que medida te han afectado o no...
Realmente yo parto de la base que un porcentaje enorme sino todo de lo que somos es producto de nuestras relaciones vitales, con lo cual, en un porcentaje enorme sino todo, de ellas y de lo que aprendemos de ellas somos nosotros...
Voy a lanzar otra pregunta ahora Jaime a ti que sabes de leyes.

A ver si Rob se moja en esta que nos concierne.
Morris
Morris
Superestrella
Superestrella

Masculino

Mensaje por Jaime Mar 24 Nov 2009, 18:50

En eso estamos de acuerdo Morris, las vivencias marcan en gran medida nuestra personalidad.

A ver que nos dice Rob sobre este espinoso asunto.

Hay una cosa evidente, algo estamos haciendo mal.
Jaime
Sexto Hombre
Sexto Hombre

Cantidad de envíos : 2423
Empleo /Ocios : curiosos

Mensaje por Morris Mar 24 Nov 2009, 19:10

Algo estamos haciendo mal, quizá no nos involucramos lo suficiente con nuestra sociedad, muchas veces no nos involucramos ni con nosotros mismos, preferimos enterrar el problema antes que solucionarlo... y así las cosas salen mal siempre.

También quería abrir este tema para que nos demos cuenta que muchas veces, cuando sale por la tele que un enfermo ha cometido una aberración, descargamos nuestra ira sobre él sin tener en cuenta que realmente es un enfermo, que seguramente si él fuera consciente de lo que hace no lo hubiera hecho, y sin embargo nosotros lo culpamos casi de todos los males de este mundo...
Morris
Morris
Superestrella
Superestrella

Masculino

Mensaje por Sr. Lobo Mar 24 Nov 2009, 19:19

Es que Morris respecto a eso ultimo que dices hay que ver cosas y cosas. Porque si tu estas enfermo por el motivo que sea no veo logico que entres en una clase y mates a 10 niños y si es por ti y por tus padres pues que os maten a los 3 pero no que te exculpen a ti.

Es como los atenuantes muchas veces, si va bebido ... pues si ha bebido no tengo la culpa de que venga y me pegue un tiro y que eso le exculpe o reduzca la pena me parece de chiste.
Sr. Lobo
Sr. Lobo
Superestrella
Superestrella

Masculino
Cantidad de envíos : 9461
Empleo /Ocios : Soluciono problemas
Humor : Por lo visto no entendido

Mensaje por Leónidas Mar 24 Nov 2009, 19:22

abriperez escribió:Es que Morris respecto a eso ultimo que dices hay que ver cosas y cosas. Porque si tu estas enfermo por el motivo que sea no veo logico que entres en una clase y mates a 10 niños y si es por ti y por tus padres pues que os maten a los 3 pero no que te exculpen a ti.

Es como los atenuantes muchas veces, si va bebido ... pues si ha bebido no tengo la culpa de que venga y me pegue un tiro y que eso le exculpe o reduzca la pena me parece de chiste.
No es comparable, tu eliges beber o no, pero tu no eliges nacer en un hogar problematico o no...
Leónidas
Leónidas
En el quinteto titular
En el quinteto titular

Masculino
Cantidad de envíos : 3636
Empleo /Ocios : Universitario

Mensaje por Sr. Lobo Mar 24 Nov 2009, 19:25

Leónidas escribió:
abriperez escribió:Es que Morris respecto a eso ultimo que dices hay que ver cosas y cosas. Porque si tu estas enfermo por el motivo que sea no veo logico que entres en una clase y mates a 10 niños y si es por ti y por tus padres pues que os maten a los 3 pero no que te exculpen a ti.

No es comparable, tu eliges beber o no, pero tu no eliges nacer en un hogar problematico o no...

Pero aun asi Fran, hay cosas injustificables. Quiero decir, imaginate que he nacido en el hogar mas problematico del mundo y mato a tu hija, ¿que dices si me escudo en ello?
Sr. Lobo
Sr. Lobo
Superestrella
Superestrella

Masculino

Mensaje por Morris Mar 24 Nov 2009, 19:49

Evidentemente si ha bebido lo ha elegido él... Yo hablo de casos puntuales tampoco hay que generalizar, hay gente que está enferma y hay que tratarlos como tal, pero tampoco quiero que este caso concreto desvíe el transcurso del tema.
Morris
Morris
Superestrella
Superestrella

Masculino

Mensaje por Sr. Lobo Mar 24 Nov 2009, 20:01

Morris escribió:Evidentemente si ha bebido lo ha elegido él... Yo hablo de casos puntuales tampoco hay que generalizar, hay gente que está enferma y hay que tratarlos como tal, pero tampoco quiero que este caso concreto desvíe el transcurso del tema.

Vale Morris, llega un tio con un caso puntual de esos y mata a tu hijo ¿que hacemos?
Sr. Lobo
Sr. Lobo
Superestrella
Superestrella

Masculino

Mensaje por Justina Miér 25 Nov 2009, 11:33

Hay que tener en cuenta que según algunos estudios psiquiatricos todos los seres humanos somos susceptibles de cometer alguna "locura" si nos tocan la fibra adecuada, independientemente de donde hayamos nacido o nos hayamos criado, lo que sí que es verdad es que esa fibra es más facil de tocar en unas personas que en otras.
Otro tema a tener en cuenta a propósito de lo que dice Morris, es la inserción y es que en este país estamos muy lejos de creer en ella, por eso si un chaval mata a sus padres y pasa 20 años en la carcel cuando sale genera el mismo miedo a la gente como si los hubiera matado ayer.
Justina
Justina
Fondo de armario
Fondo de armario

Femenino
Cantidad de envíos : 519
Empleo /Ocios : Poco y pocos

Mensaje por Morris Vie 27 Nov 2009, 23:53

Hasta cuatro o cinco referencias directas hacia Rob puedo leer en este post, el cual curiosamente desde hace días no recibe una actualización... ¿Victimas o verdugos? 130796

¿Victimas o verdugos? Icon_wink
Morris
Morris
Superestrella
Superestrella

Masculino

Mensaje por rob Sáb 28 Nov 2009, 03:36

NO sé qué es eso de recibir actualizaciones.

PD.- Pero lo leo todo.
rob
Sexto Hombre
Sexto Hombre

Masculino

Mensaje por Albertini Sáb 28 Nov 2009, 11:38

Morris escribió:Hasta cuatro o cinco referencias directas hacia Rob puedo leer en este post, el cual curiosamente desde hace días no recibe una actualización... ¿Victimas o verdugos? 130796

¿Victimas o verdugos? Icon_wink
Se hace lnteresante ¿Victimas o verdugos? 430753
Albertini
Albertini
Sexto Hombre
Sexto Hombre

Masculino
Cantidad de envíos : 2163
Empleo /Ocios : de todo un poco

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado