We Are Family
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los Grandes del Baloncesto FIBA

Ir abajo

Los Grandes del Baloncesto FIBA Empty Los Grandes del Baloncesto FIBA

Mensaje por Trancos Vie 29 Abr 2011, 18:05

Como no solo de pan vive el hombre, ni únicamente existe el Basket NBA, me parece que ha llegado el momento de empezar a hablar de los grandes jugadores que a lo largo de la historia ha tenido el Baloncesto FIBA. Tipos como Petrovic, Sabonis, Oscar, Epi, Corbalán, Gallis, etc, merecen su hueco aquí, y merecen que se conozca lo que hicieron, que sepamos de sus hazañas. Y que mejor que empezar por el que quizá fué la primera superestrella del baloncesto europeo, y el hombre que llevó a altas cotas a un país que hasta entonces no había hecho gran cosa en el mundo del baloncesto: Yugoslavia.


"La Primera Leyenda": Radivoj Korac.

Radivoj Korac nació el 5 de Noviembre de 1938 en la localidad serbia de
Sombor, en el entonces Reino de Yugoslavia. Desde muy niño el pequeño "Zucko" (Zurdo) demostró estar muy dotado para práctica deportiva. Practicaba balonmano, fútbol, baloncesto y atletismo. A los 16 años acude a cumplir el servicio militar. Allí sus superiores incentivan su afición por el atletismo, donde destaca en salto de altura, en los que llega a acreditar 1'99 (1 centímetro más que su propia estatura). Hasta que un buen dia, pero malo meteorológicamente, una intensa nevada hace que su preparador decida que se ejercite bajo techo con los jugadores del OKK de Belgrado, equipo de baloncesto entrenado por un tal Boris Stankovic.

Aquel dia Dick Fosbury se quedó sin un posible rival.

Stankovic se quedó con la boca abierta viendo como aquel chavalín de 16 años les pasaba la mano por la cara a todos sus jugadores, como les superaba tanto técnica como físicamente. Inmediatamente decidió incorporarle al equipo y consiguió que el gobierno eximiese a "Zucko" de cumplir la totalidad de la "mili". Con 17 años le hizo debutar, y en ese partido de debut consiguió 22 puntos. Era solo el principio.

Con 1'98 de estatura, su posición natural era la de ala-pívot (en Europa la gente no era tan alta como en USA), pero lo cierto es que podia hacer de todo y jugar en prácticamente cualquier posición. Técnicamente era muy bueno, era un gran tirador, y para la historia quedó su peculiar estilo al tirar los tiros libres, de cuchara, con unos porcentajes que rondaron el 90% durante toda su carrera. Posteriormente el estadounidense Rick Barry adoptó un estilo similar, y con similares porcentajes, aunque no me atrevo a decir que Barry copiase a Korac, porque es muy posible que nunca hubiese oido hablar de él. Pero lo que hacía que Korac destacase de manera sobresaliente sobre los demás jugadores europeos era su capacidad física. Fortaleza, velocidad, resistencia y un salto tremendo hacían de él un jugadore casi imparable. Su capacidad de correr el contraataque era portentosa, y fue él quien hizo que la FIBA declarase legal el mate. No le importaba que le anulasen canastas por ejecutarlo, insistió, siguió haciéndolo y al final se salió con la suya. Por esto le debemos todos agradecimiento.

Todas estas virtudes hicieron de él un portentoso anotador. Fué 7 veces máximo anotador de la Liga Yugoslava, 3 veces máximo anotador del Eurobasket y máximo anotador en los Juegos Olímpicos de México de 1968. Su mayor proeza la logró en un partido de la Copa de Europa ante el Alvik de Estocolmo al anotar ¡¡99 PUNTOS!! Se quedó a 1 de los 100 de Chamberlain. Ciertamente el nivel de ambos baloncestos era muy distante (aunque quizá Korac hubiese podido triunfar en América con su físico), pero los partidos FIBA son más breves que los NBA, y Korac pasó los últimos minutos en el banquillo por estar el partido sentenciado y porque ni él ni su entrenador sabían lo cerca que estaban de batir un record. Ese mismo año anotó 58 puntos al todopoderoso Real Madrid de la época en semifinales. Su único gran defecto era que se arrugaba en las grandes finales. Nunca ganó una final con su selección (y jugó 5) y con el OKK solo ganó 2, 2 Copas de Yugoslavia concretamente.

Jugó la mayor parte de su carrera en el OKK Belgrado, donde ganó 4 Ligas y 2 Copas, rompiendo la hegemonía del Estrella Roja. En 1967 pasó a la Liga Belga, que ganó con el Standard de Lieja. Y al año siguiente fichó por el Petrarca Padova italiano, que fué su último equipo, porque el 2 de junio de 1969 moría en un accidente de tráfico cerca de Sarajevo tras disputar un amistoso con su selección. Tenía 31 años, y unos cuantos años de buen baloncesto y éxitos aún por delante. Fué una tragedia. Su repercusión fue tal que incluso a los Estados Unidos llegaron ecos de la noticia, el New York Post publicó una breve reseña de la noticia donde le llamaba "el Jerry West comunista".

Dos años después se creó un Torneo de baloncesto que iba a ser el análogo de la Copa de la UEFA de fútbol, y la FIFA decidió denominarla Copa Korac en homenaje a este grandísimo jugador. Este Torneo se disputó hasta el 2002. Pero sigue existiendo una Copa Korac, pues así se llama ahora la Copa de Serbia. En marzo de 2007 en el marco de las celebraciones del 75 aniversario de la creación de la Federación Internacional de Baloncesto se inauguró en la localidad madrileña de Alcobendas el Salón de la Fama de la FIBA. Korac tuvo el honor de convertirse en uno de los 9 primeros jugadores incluidos en el mismo junto a baloncestistas de la talla de Drazen Petrovic o Fernando Martín entre otros por su contribución de una manera preponderante al desarrollo y la difusión de este deporte a escala mundial.

Poco después, en mayo de 2008 fue a su vez designado como uno de los 50 Mayores Colaboradores de la Historia de la Euroliga en el acto que la propia Euroliga celebró en Madrid con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la primera Copa de Europa de Baloncesto.

Su palmarés habla a las claras de la calidad y la grandeza de este jugador, aunque le faltó sin duda algún oro con su selección o algún título europeo con su club.

Trayectoria deportiva

* 1955-67 OKK Belgrado. Liga yugoslava.
* 1967-68 Standard Lieja. Liga belga.
* 1968-69 Petrarca Pádova. Liga italiana.

Palmarés

Títulos internacionales con la selección de Yugoslavia.

* Medalla de plata en el Eurobasket de Belgrado 61
* Medalla de plata en el Campeonato del mundo de Brasil 63
* Medalla de bronce en el Eurobasket de Polonia 63
* Medalla de plata en el Eurobasket de Moscú 65
* Medalla de plata en el Campeonato del mundo de Uruguay 67
* Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de México 68

Títulos de club.

* 4 veces campeón de la Liga de baloncesto de Yugoslavia (1958, 1960, 1963 y 1964) con el OKK Belgrado.
* 2 veces campeón de la Copa de Yugoslavia (1960 y 1961) con el OKK Belgrado.
* Campeón de la Liga de baloncesto de Bélgica de la temporada 1967-68 con el Standard Lieja.

Galardones individuales.

* Máximo anotador de los Juegos Olímpicos de México 1968.
* 3 veces máximo anotador del Eurobasket, en las ediciones de Belgrado 61, Wroclaw 63 y Moscú 65.
* Elegido MVP del Eurobasket de Wroclaw 63.
* 7 veces máximo anotador de la Liga de baloncesto de Yugoslavia (1957, 1958, 1960, 1962, 1963, 1964 y 1965).
* Máximo anotador de la Liga de baloncesto de Italia en la temporada 1968-69.

Pocos videos decentes hay de este hombre, esto es lo mejor que he podido conseguir:



Un Grande que aún podría haberlo sido más si la maldita carretera no se hubiese cruzado en su camino. Como Martín. Como Petrovic.
Trancos
Trancos
Sexto Hombre
Sexto Hombre

Masculino
Cantidad de envíos : 2316
Edad : 49
Localización : Alcuéscar (Cáceres).
Empleo /Ocios : La construcción/ Historia Militar, Heavy Metal e ingesta de cervezas.
Humor : Depende del concepto y de la cuestión.
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.